miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tendencias Sociales y Relaciones Públicas

       Importante dar respuesta a los cuestionamientos siguientes: porqué, quién, qué, cuándo, dónde y cómo.
       Publirelacionista le interesa el porqué para saber dónde se ha estado, la situación actual y hacia dónde se dirige esa situación o problemática.
       Perspectivas sociológicas y políticas permiten comprender las tendencias sociales
       Las organizaciones reconocieron que el entendimiento y la aceptación eran requisitos esenciales para sobrevivir.
       Concepto de rendimiento y la conducta, junto con la comunicación e interpretación, son iguales a la reputación.
       La necesidad y los problemas, que traen consigo causas y efectos, integran lo que se denomina el clima de las relaciones públicas en la sociedad.
       La ecología desde el punto de vista de las relaciones públicas, que hace referencia a los aspectos de la sociedad que han provocado la necesidad y la utilización de las relaciones públicas, por medio de las cuáles se han creado a su vez problemas particulares para los publirelacionistas.
       Las relaciones públicas en un campo de actividad con prácticas, técnicas, habilidades y fronteras reconocibles.
       Es una función importante del personal para ayudar a la administración a desempeñar sus actividades.
Tendencias:
1)      La Urbanización y suburbanización: la tendencia sigue la dirección de una sociedad urbana. Antes era sencillo hoy es complicado

2)      Los componentes grandes y complejos: organizaciones grandes y complejas recurren a las relaciones públicas para medir la opinión nacional, para sugerir cambios en la política y en las acciones de la corporación a fin de satisfacer las expectativas del público, y para comunicar que se puede confiar en lo grande.

3)      El crecimiento en el poder de la opinión pública y la velocidad del cambio de opinión: crecimiento constante en el poder de la opinión pública y los cambios en ésta a menudo pueden ser repentinos, rápidos y drásticos, por lo que el profesional de las relaciones públicas debe saber dirigir sus estrategias de manera adecuada. profesionales de éxito han probado ser expertos en el área de la opinión pública.

4)      Los cambios tecnológicos, el papel y el impacto de los medios masivos: los medios de comunicación de masas incrementan su importancia como proveedores de información y formadores de opinión, también se hace evidente que las organizaciones y los individuos que dependen del apoyo público para su misma existencia, recurren a los profesionales de las relaciones públicas en busca de orientación y asistencia para tratar con los medios de comunicación. Entiendan y se mantengan al día en los cambios tecnológicos de los medios de comunicación y así sean capaces de transmitir mensajes a los públicos objetivo.


5) La protección al consumidor y la sensibilidad ambiental.: los consumidores siempre han sido considerados como un público importante por los profesionales de las relaciones públicas, y en especial por aquellos cuyas organizaciones tienen contacto directo con los consumidores.
Cuando la principal fuente de ingresos de una organización proviene de las ventas a los consumidores, su relación con éstos tiene una importancia clave para las ganancias o las pérdidas.
Es importante para establecer, mantener y consolidar las buenas relaciones con ellos.
Una de las primeras tareas y responsabilidades del publirelacionista es la de servir como un sistema de alarma preventiva en cuanto a las actitudes, opiniones y actividades del público relacionadas con los factores de ambiente.
Problematicas
La urbanización y la suburbanización: el movimiento de una sociedad rural a una urbana ha provocado una concentración de la población en grandes centros urbanos, por esto le ha hecho más fácil a los publirelacionistas llegar a la gente mediante un número más pequeño de medios de comunicación, que si la población estuviera dispersa uniformemente por todo el país.
Publirrelacionista saben que deben guiar sus mensajes y enfoques a fin de que satisfagan primero las grandes exigencias de los guardabarreras
Un problema final al que se enfrentan los profesionales que tratan con organizaciones grandes y complejas, es la distorsión de los mensajes que surgen cuando la comunicación ha de pasar por las numerosas capas que integran a esas organizaciones.
Los profesionales de las relaciones públicas utilizan métodos directos primarios e indirectos secundarios para desempeñar las tareas vitales de examinar e intentar influenciar la opinión pública.